miércoles, 24 de octubre de 2012

Edimburgo y otras cosas increibles


Edimburgo... Amazing. Es una de las ciudades con más encanto y más bonitas que he visto por aquí. Estábamos tan emocionados por ir que a las 9.30 nos plantamos allí ( yo de los nervios a las 4.30am estaba arriba, cogimos el tren a las 6.45, es que soñé que me quedaba dormida, los nervios...). Empezamos el día con un tour de 3 horas. La guía era de Amurrio (ea), Irati, majísima. Nos contó que ella había hecho un máster y que vivía ahí por amor. Se enamoró de un escoces. Cuanto más recorríamos la ciudad, más nos gustaba. No llegamos a entrar en el castillo pero si que subimos hasta él para apreciar las increíbles vistas del paisaje. Doy fe que Escocia es todo verde. Subimos calles, bajamos cuestas, pero sin prisas. Edimburgo se puede ver en un día. 




¡Vimos Hogwarts! ¿Sabíais que la escritora J.K. Rowling escribió su primer libro en una cafetería de Edimburgo? Se inspiró en las vistas desde la terraza del bar, en el castillo y en un colegio. Los debió de juntar en su cabeza y voilá a Hogwarts! Irati nos contó que la matrícula de ese colegio de primaria valía como unos 12.000 libras al año, vamos una burrada... Las fotos estan prohibidas en época de clase, cuando los niños estan en el patio. No lo llegamos a ver muy bien, lo suficiente para hacernos una idea del increíble edificio. ¿Lo más curioso? Que está al lado de un cementerio. Pero no un cementerio cualquiera. A ver, hay que saber que los escoceses antaño lo pasaron muy mal, bien por la guerra que siempre han tenido con los ingleses, bien porque la ciudad estaba maldita. Bien, pues en ese cementerio había varias zonas que estaban cerradas al público. La razón es que se consideran zonas de actividad paranormal grado 3. Y solo hay tres grados. Es decir, que en esas zonas la gente del pueblo da fe que hay sombras, cosas que se mueven, espíritus malignos... La historia cuenta que mucha gente murió de esa forma y los que no murieron, se quedaron fatal de la cabeza. La cuestión es que en esos tiempos vivía un déspota (no me acuerdo del nombre, Lord no se qué), que debía de ser peor que Hitler. Irati nos enseñó una cárcel al aire libre, situada al lado de la casa de ese Lord. Una cárcel que no tenía techo. ¿Para qué una cárcel sin techo? Pues sencillamente porque como en Escocia llueve muchísimo, el Lord les obligaba a los encarcelados a tumbarse boca arriba para que una de dos: por la lluvia, el barro les cubriera hasta el punto de ahogarlos; por la lluvia, para que les pegara en toda la cara. Claro, estaba prohibídisimo cualquier clase de ruido. 
Hay miles de historias de esas. En la plaza central hay una especie de escultura con forma de hexágono. Ahí colocaban a las personas castigadas, no de cualquier manera, sino pegándoles la oreja en la columna y clavándosela con un clavo. Estaban obligados a estar 24h así, aguantando insultos, tomates, huevos... Y claro luego el tiempo, que se congelaban vivos. ¿Qué pasaba si se rasgaban la oreja para escapar? Pues que sencillamente toda su vida llevarían la oreja rasgada y nadie les daría ni trabajo, ni ayuda, ni nada. Es decir, quedaban condenados toda la vida porque eso se consideraba una falta de lealtad. 
Con el gaitero
En el centro hay un corazón dibujado con mosaico en el suelo. La leyenda dice que hay que escupir en ese corazón para que dé buena suerte. Claro, nosotros como cerdos todos escupiendo. Irati nos dijo que ahí era donde se distinguía entre un local y un turista: los turistas pasábamos por el medio y pisábamos toda la baba ahí acumulada; los locales evitaban el corazón. Cosas sobre la suerte había un montón: Tocando el dedo gordo de una estatua, el hocico de un perro, el ángel con la gaita de una iglesia (cogimos un palo y tan campantes que dentro de la iglesia poco menos que aporreamos al pobrecito). A propósito del perro, ¿sabéis la peli de un husky que es tan fiel a su amo (Richard Gere) que cuando se muere, sigue esperándole en la puerta de la estación hasta que se muere? Vale, pues este perro de Edimburgo tiene la misma historia. Dicen que por las noches se despierta con ganas de jugar, y por eso los locales le dejan palos, pelotas, etc. en su tumba.




En fin, que me encantó la ciudad y no me importaría nada volver sino fuera porque me queda un montón de ver aún. Además, nos salió un día de sol que no veas. Entre caídas, risas, el rey y demás, ¡fue un día genial!
Bueno, ayer Martes, Warehouse, entrada gratis. Ese sitio tiene algo, creo que en vez de aire se respirar alcohol vaporizado en serio. Lo de ayer no fue nada serio. Pero me lo pasé como una niña y llevaba tiempo sin salir y decir "hoy ha sido genial". Como me gusta la música de aquí.  Además ayer no estaba nada lleno, había bastante espacio para bailar. Como me reí... Si todos los martes son así, que dios nos pille confesados... De todas formas, que razón tuvo aquel que me dijo que un cuatrimestre me iba a saber a bastante poco... Si pudiera pedirme la extensión lo haría, pero entre el proyecto final, entre otras cosas, no lo veo... Aunque si me vuelvo loca a última hora, quien sabe ¿no? Eso sí, me va a entrar una depre en Diciembre por dios... Estamos a casi Noviembre y ya puedo decir que es una de las mejores decisiones que he tomado hasta hoy, venirme de Erasmus. Porque, entre otras cosas, me estoy llevando a una gente que ni una amistad de allí de las de toda la vida... Si si, es así. Y lo mejor de todo es que me está ayudando, como a todos, a priorizar en la vida y a darte cuenta de quienes están ahí  mostrando interés día a día y quienes serán los que te pidan que les cuentes toda tu experiencia Erasmus en una tarde cuando llegues, cuando menos lo necesitas... Y es una pena, pero la vida al final va así  tienes que salir fuera para abrir los ojos y ver quién está contigo y quién no está.
Buenooooo, que este finde vienen mis aitatxus y mi pequeñina a visitarme a Londres (bueno, a visitar la ciudad, de mi sudan...xD). De jueves a lunes estaré por segunda vez pateando la ciudad, lo cual me apetece bastante que ya es hora de verles. Además...me van a traer cositas para el frigorífico, yuhu!=)


Garrulos!=)


¡Por cierto, dato importante! Las faldas de los escoceses, ya sabéis  eso que se ponen en ocasiones especiales, bodas y etc... Vale, pues eso es mítico. ¿Lo mejor? Que debajo de la falda los hombres no llevan NADA. Es más, si le pides a un escoces que te levante la falda, te la levanta sin problemas porque para ellos es un orgullo enseñarlo, es una muestra de hombría. Y Irati nos corroboró esa información, por su experiencia con su novio escocés... Fuera tapujos, ¿pa' qué?

Holandeses, no nos enseñaron nada.




0 comentarios:

Publicar un comentario